Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Monday to Friday from 10:00pm to 6:00pm - +34 972 29 66 34 / +34 691 54 01 30

groupbtc

 

en realidad

Principales desventajas de la moneda Bitcoin

Una vez que ya he comentado, en el artículo anterior, las principales ventajas de la moneda Bitcoin toca ahora hablar de las desventajas. A medida que gane en popularidad estas desventajas las van a airear los organismos oficiales hasta la saciedad.
 

Intervención y supervisión de los bancos centrales oficiales

No la tiene. Ni más ni menos. Es una moneda que va totalmente por libre. No tiene ninguna garantía legal. En realidad, visto fríamente, la moneda Bitcoin simplemente es un puñado de bits almacenados en un disco duro de un dispositivo electrónico. Nada más. La imposibilidad de que cualquier persona pueda duplicar los pagos con una misma moneda o se pueda falsificar ya es muy remota a día de hoy. Existe una gran cantidad de personas interconectadas entre sí que se encargan de realizar todas las comprobaciones de las transacciones realizadas. Un movimiento económico sin que sea validado no se acepta. Así de simple.

El problema radica, pues, en dos aspectos relevantes:
- ¿Quién me da más confianza?: la supervisión de un banco central o un puñao de fanáticos que se encargan de comprobarlo todo. Parece increíble pero lo que atenta contra toda la lógica sobrevive y se ha enfrentado de cara a los organismos más potentes del mundo mundial.
- ¿Operar con Bitcoins es legal?. Pues la verdad es que sí. Yo diría que ya casi todo el mundo tiene una tarjeta de puntos de su supermercado favorito o de su gasolinera habitual. Un Bitcoin no deja de ser como otros puntos más. Son todos estos puntos lo que se conoce como moneda virtual.
Resumiendo: Es una forma prometedora de efectivo electrónico, fuera del control de los bancos centrales y muy bien vista por los hackers.

Es una moneda muy especulativa

El gran interrogante en estos momentos es saber si Bitcoin va a ser capaz de sobrevivir a las actuales turbulencias que están sufriendo todas las divisas del mundo.

- ¿Cuál es la diferencia entre un Bitcoin y un punto de una tarjeta de una gran superficie?. Uno muy importante .... el punto del comercio siempre está soportado sobre algo real: dinero en una cuenta, oro, crédito disponible, derecho a un descuento en la próxima compra o lo que sea pero siempre se trata de algo físico. El Bitcoin es algo intangible y, consecuentemente, inembargable. Su valor no depende de lo que es sino que está en función de lo que la gente le quiera dar en función de la ley de la oferta y la demanda. ¿Qué quiero decir con esto?. Pues que, algo que es inmaterial en su esencia, su precio nunca podrá ser bien definido de forma objetiva y, por lo tanto, estará siempre sujeto a los caprichos de los especuladores.

Es una moneda usada por el mercado negro

Evidentemente. Como todo en esta vida.
Se pone por ejemplo paradigmático perfectamente comprobable Silk Road. Era una web en el que los vendedores de drogas anunciaban sus productos en un ambiente relajado similar al de Amazon o eBay. Tenían su carrito para las compras y la posibilidad de hacer comentarios sobre el servicio o leer lo que han hecho otros. El sitio usaba Tor que es una red que permite la anonimidad. Ocultaba la ubicación de sus servidores y los pagos con Bitcoins hacen que no hubiera ninguna constancia.
BitCoinLos vendedores de drogas no son los únicos interesados en los Bitcoins. Los hackers de Lulz Security, cuya campaña para distorsionar el tráfico online tuvo repercusión internacional en 2011, recibió miles de dólares en Bitcoins cuando prometió a sus partidarios que el dinero sería usado para lanzar ataques cibernéticos al FBI. Un informe, elaborado aparentemente por esa agencia y que fue filtrado por Internet el año pasado, dijo que "dado que Bitcoin no tiene una autoridad centralizada, detectar actividades sospechosas, identificar a sus usuarios y obtener registros de transacciones resulta muy problemático para los organismos policiales".
Resumiendo: La red podría transformarse en una herramienta útil para actividades ilegales que trascienden el mundo cibernético tales como la pornografía infantil, el tráfico de drogas y el terrorismo. Pero mi pregunta es ¿qué puede hacer una persona proscrita por la sociedad?. Por ejemplo, un ciudadano cubano, coreano o centroafricano ¿por qué se le tiene que negar toda posibilidad de tener una oportunidad para poder prosperar?. No tiene ninguna culpa de las disputas internacionales partidistas. O sin ir tan lejos, ¿una persona embargada no tiene derecho a tener una segunda oportunidad para rehacer su vida y poder comer?. Y, elucubrando un poco, qué hace una comunidad que no tenga un banco al lado de su casa pero si tiene cobertura de Internet?
Se me ocurre que Bitcoin podría ser un buen referente si existiera internacionalmente como una divisa abierta reconocida por todos los estados para cualquier persona ..... pero a día de hoy esto es sólo una bonita utopía.

Moneda real vs. moneda virtual

Una moneda real todo el mundo sabe lo que es. Estamos acostumbrados a ella desde que nacimos. No ha sufrido evoluciones en el tiempo. Como medio de pago aceptado tenemos tanto las monedas como los billetes de curso legal.
 
La moneda virtual estos últimos años ha ido evolucionando. En realidad, casi todos hemos conocido lo que era una libreta de ahorro en un banco. Te daban una libretita en la que iban apuntando los saldos que te correspondían en función de las cantidades de dinero ingresadas y retiradas del banco. Se basa en la confianza que se tenga al banco en cuestión. De si hace bien o mal los cálculos. El proceso de cambio ha sido tal que en esta operativa se han introducido los ordenadores y las conexiones telemáticas. El dinero ha pasado a ser un simple apunte informático que está en algún ordenador que prácticamente nadie sabe donde está. Nos hemos acostumbrado a su fiabilidad y nadie lo pone en cuestión. Los gobiernos y la banca se han preocupado mucho de que el sistema sea realmente seguro.
Pero estamos, probablemente, asistiendo a la mayor revolución monetaria desde la invención del papel moneda ... pero pocos lo sospechan todavía. La criptografía matemática ya ha revolucionado el mundo de las comunicaciones en Internet al permitir transmisiones de datos seguros y, con ello, el desarrollo del comercio electrónico. Y ahora ya estamos en una nueva era monetaria. El dinero electrónico ya no es una novedad.
Internet ha cambiado tanto la vida de las personas que ya incluso se puede hablar de monedas virtuales. La más aceptada creada hasta el momento es Bitcoin. La gran novedad que ofrece es el de ser una moneda electrónica, descentralizada, encriptada (esto es no falsificable) y esencialmente anónima. Los pagos no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o bancario, estatal o privado. Es un intercambio de moneda P2P similar al intercambio de archivos P2P. p2p
El Tesoro norteamericano ya lleva días con la mosca detrás de la oreja. En la primera nota informativa que ha emitido no detalla una regulación exacta. Sí establece una primera definición sobre los actores implicados en la gestión y el uso de estas monedas virtuales que ha crecido espectacularmente en los últimos meses. Todo dependerá del marco regulatorio que Estados Unidos establezca en el futuro próximo. La nota aclara que no están sujetos a ley los usuarios que utilizan esa moneda virtual. Es decir, el internauta que recurre a una Bitcoin (u otra moneda virtual convertible) para comprar algo en la red ya sea virtual o real. En cambio, sí están sujetos a la ley aquellas personas que gestionen intercambio de divisas y las cambien por dinero real. En principio, supone que esta gestión deberá estar registrada adecuadamente y estar sujetas a las normas de regulación del Tesoro norteamericano.
Subscribe to RSS - en realidad

Manténgase informado de nuestras últimas noticias!

Group Companies

Transparent
Transparent
Transparent
Transparent
Transparent