Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Δευτέρα έως Παρασκευή από τις 10:00 έως τις 6:00 μ.μ. - +34 972 29 66 34 / +34 691 54 01 30

groupbtc

 

unos

La moneda Bitcoin vista como inversión

Queda analizar un aspecto importante de Bitcoin: su utilización como inversión.
 

Repasando su corta historia

Hay que ver su trayectoria es lo lo más atractiva que uno se pueda echar en cara.
En su nacimiento, en el año 2009, el primer cambio registrado de cotización fue en el mes de octubre del año 2009. Se cambió a razón de un Bitcoin por 0.0008 dólares.
Ha trascendido una anécdota divertida que puede pasar a la historia de las finanzas. Según parece un tiempo más tarde, en el mes de mayo del año 2010, el programador Laszlo no tenía mucho dinero y pidió pagar una pizza de unos 25 USD ofreciendo por ella 10.000 BTC.  Los pizzeros aceptaron el trato. Es increíble saber que sólo tres años más tarde los bitcoins pagados por esta misma pizza están valorados ya en más de un millón de dólares. Yo por mucho menos soy capaz de pasar hambre ....
La cuestión es que en su corta existencia no ha llamado mucho la atención. Por lo que parece sus primeros usuarios no le daban ni valor. En su corta inicial andadura, su cotización se ha mantenido bastante estable en torno a los 10 dólares el Bitcoin.
De golpe, una combinación de factores le han dado mucha notoriedad. En medio de la tormenta europea de divisas aparecieron una creciente cantidad de empresas que dijeron que aceptaban bitcoins por sus bienes y servicios. Esto ha hecho que el valor de cada Bitcoin ha subido fuertemente a raíz del interés que genera y ha llegado a cotizarse a más de 250 dólares. Pronto, no obstante, se vino todo abajo. El precio del Bitcoin se desmoronó. Su cotización llegó a 40 los dólares para empezar una senda alcista nuevamente. En el punto álgido especulativo la casa de cambios más conocida, Mt. Gox,  dejó de negociar durante 12 horas a la espera de que la turbulencia se calmase.
En el mes de abril del año 2013 parece que busca un cambio por encima de los 100 dólares el Bitcoin.
bitcoin chart
 

¿Cómo evolucionará la cotización?

 
La verdad es que nadie puede asegurar nada a ciencia cierta. Creo que hay tres factores importantes que afectan y afectarán al cambio:
- A medida que existan empresas importantes que la empiecen a aceptar como moneda su valor subirá porque aumentará su demanda.
- A medida que suba su valor a largo plazo es de prever que sea más y más demandada para ser usada como ahorro. Su principal característica como moneda deflacionaria va a generar una sensación de riqueza a todos sus propietarios. Cada día que pasa puede aumentar su valor. Esto va a retraer su consumo de una forma bastante importante.
- Ahora no deja de ser algo antisistema y divertido. Como los bancos centrales vean peligrar sus mangoneos van a utilizar todo su arsenal de artillería para bloquearla y eliminarla. ¿Serán capaces de desactivar el montaje?. Evidentemente, si esto lo consiguen y sucede la cotización puede desplomarse. Tiene asociado un riesgo muy importante. Esto no hay que olvidarlo nunca. Un ejemplo lo tenemos en la frustrada moneda Liberty Dollar que eran certificados de depósito avalados por una reserva privada de oro. El gobierno de los Estados Unidos lo atajó bien rápido. Embargó el oro y se acabó la historia. Pero con Bitcoin ¿qué se puede embargar?: unos bits distribuidos por ordenadores de todo el mundo ???.
 

¿Invierto en Bitcoins?

Como inversor, es imposible asignar un valor racional a un Bitcoin. Unos bits almacenados en un ordenador no tienen valor. También tiene un valor insignificante el papel con el que se fabrican los billetes de curso legal. Mientras que el billete o papelito tiene un valor fijo asignado por un gobierno central el precio del Bitcoin es el que sus usuarios acuerden. Es de prever que a medida que existan más y más usuarios de Bitcoin su precio se estabilizará. Tal y como está organizada la moneda si va teniendo éxito su precio a largo plazo es de esperar que vaya a subir y mucho. Pero hay que recordar que una moneda debe tener un valor relativamente estable, aunque sea ligeramente al alza, dado si se hace demasiado volátil lo único que conseguirá son problemas en sus transacciones. No hay que olvidar que pasamos unos tiempos muy abiertos a la especulación masiva y el juego de casino.

bitcoin Mi opinión.

Sí que es una buena idea tener algo de bitcoins en una cartera bien diversificada con diferentes divisas. Creo que no hay que superar, de momento, el 5-10% del total de nuestra cartera. Otra cosa no es una buena idea de diversificación. Estar fuera de Bitcoin a largo plazo es algo de lo que seguramente nos podemos arrepentir. En el corto plazo especular con bitcoins realmente es una actividad de alto riesgo y voltaje. No es apto para cardíacos.
Yo, personalmente, voy a procurar tener unos pocos bitcoins en mi monedero virtual unos cuantos años no vaya a ser que vuelva a tener otra escalada de precios similar a los tres años pasados y me acabe arrepintiendo de no tener la oportunidad, en esta vida, de tener un millón de dólares .....

Principales ventajas de la moneda Bitcoin

Una vez que ya he comentado, en los artículos anteriores, las características básicas de la moneda voy a intentar explicar las principales ventajas de Bitcoin. Para lo que son las principales desventajas lo dejaré para el próximo capítulo.
Para ser sincero tengo que reconocer que por ser algo organizado en plan popular está muy bien hecho. Mi impresión es que no estamos ante un experimento simple sino que nos vamos a encontrar con algo que va a tener bastante recorrido. En el momento de escribir este artículo (año 2013) ya va por sus casi 5 años de existencia. Ha superado todos los principales problemas típicos de cualquier inicio.  Según podemos ver en las estadísticas ofrecidas por Blockchain puede haber:
- Unos 250 mil usuarios más o menos activos.
- Una capitalización de mercado aproximada de 1.000 millones de dólares.
- Unas 50 mil transacciones diarias.
Todo ello son datos más que suficientes como para tenerlos muy en cuenta fruto de su apoyo popular. Pero está claro que nada triunfa en esta vida si no se ofrece alguna ventaja clara para el usuario.
Las principales son:
Es anónima. Si bien son públicas todas las transacciones realizadas en la que consta la dirección Bitcoin, el importe y la fecha su propietario no lo es salvo que lo desee expresamente. Se ha criticado mucho esta característica pero no debemos olvidar que las actuales monedas y billetes, que están en circulación y son de curso legal, también son anónimos. En el caso de la actual moneda legal su propietario es el simple portador. Para Bitcoin su propietario es todo aquel que pueda conocer las claves de acceso al monedero que custodia los Bitcoins. Al existir un registro público de todas las transacciones hay que reconocer que el sistema Bitcoin gana en transparencia a la moneda actual en circulación.
No se puede embargar. No se pueden congelar los fondos disponibles por las autoridades de cualquier tipo y naturaleza que sean. Un ejemplo importante que ha transcendido es el caso de Wikileaks. En el momento de estar en el punto de mira del Gobierno de los Estados Unidos automáticamente se le cerraron todas las puertas económicas legales y sufrió un embargo de todos los bienes. ¿Una empresa modesta qué puede hacer ante un potentísimo gobierno para poder sobrevivir económicamente?: abrió un monedero Bitcoin y empezó a admitir donaciones en Bitcoins.
También hay que tener en cuenta que:
- No se puede restringir de forma arbitraria la adquisición de bienes y servicios.
- Se puede tener dinero oculto y de forma gratuita muy fácilmente pudiendo estar repartido en diferentes sitios del mundo sin ningún tipo de problemas.
- No es necesario que un gobierno lo tutele para que sea confiable.
bitcoin En cuanto a su operativa normal: Tiene todas las ventajas técnicas de una moneda virtual.
- Funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana. No hay interrupciones ni festivos.
- No es necesario, para realizar un cobro o un pago, la intervención de un tercero. Por ejemplo, un banco que se llevará su trozo del pastel.
- Costes muy reducidos para su gestión en la web.
- Hace viables económicamente los micropagos.
- Las transacciones internacionales se pueden realizar sin ningún impedimento físico ni político. Esto es muy importante para las poblaciones de pequeños países bananeros. Si no es así difícilmente pueden tener acceso a la economía real. Muchas webs importantes siempre ponen en su letra pequeña las poblaciones de los países que no son aceptados para comerciar. Bitcoin abre las puertas a todos los proscritos.
- Permite realizar transacciones complejas criptográficas para todo tipo de reglas y condiciones libremente acordadas entre las partes.
- Permite la acumulación de grandes fortunas en un espacio informático tan reducido como se desee.
- Es muy difícil su falsificación por su gran complejidad criptográfica y por su gran deslocalización.
- Es tan divisible como se desee. Actualmente el Bitcoin se está utilizando ya con 8 decimales.
En cuanto a su convertibilidad: Para mí este fue un punto realmente importante a tener en cuenta. Tener Bitcoins está bien. Es divertido. Pero tiene que ser fácil convertirlo en dinero de curso legal. Hay dos temas que los vi realmente bien resueltos. Uno es que Bitcoin cotiza con respecto a las principales monedas del mundo constantemente. Hay bastantes webs que lo facilitan en la actualidad sin muchos problemas. Y el otro básico es que se pueda recibir Bitcoins en una tarjeta de débito y, a continuación, poder retirar el dinero en cualquier cajero automático del mundo. Esta operativa la facilita estupendamente OKPay.
En cuanto a su implicación macro económica:
- Como el aumento de la masa monetaria cada vez será menor va a generar una mejora en el poder adquisitivo de los usuarios. Se trata claramente de una moneda deflacionaria.
- Tiene un respaldo similar al que tuvo en su día la moneda legal con el patrón oro.

Moneda inflacionista vs. moneda deflacionaria

Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos”.
John Maynard KEYNES
 
Hablamos de inflación cuando una moneda pierde valor y de deflación cuando una moneda gana valor con el tiempo. Ambos efectos tienen sus ventajas y desventajas en la economía. Ninguno de ellos es inherentemente bueno o malo. Aunque, por lo general, prefiramos la deflación (la ganancia de valor de nuestros ahorros) a la inflación (la pérdida de valor de éstos). Supongo que forma parte de la manera de ser humana ….
Moneda inflacionista:
La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Se intenta medir la inflación con el índice de precios (IPC). Corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios a lo largo del tiempo.
Inflación2Los efectos de la inflación en una economía son diversos. Pueden ser tanto positivos como negativos.
Efectos negativos:
Disminución del valor real de la moneda a través del tiempo.
Desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero.
La escasez de bienes.
Perjudica a los que no son capaces de mantener unos ingresos crecientes a lo largo del tiempo.
Efectos positivos:
Posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. Otra cosa bien distinta es que este objetivo realmente lo consigan.
Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación.
Una inflación pequeña, en vez de nula o negativa, puede reducir la severidad de las recesiones económicas. Permite que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis. Se reduce el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna, generalmente, a las autoridades monetarias de cada país.
bitcoin
Moneda deflacionaria:
La deflación puede desencadenar un circulo virtuoso. Al bajar los precios de todos los productos del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta y, por tanto, la cantidad de cosas que estos pueden comprar con el mismo numero de billetes es mayor. Esto suele enviar un mensaje a los empresarios diciéndoles que deben disminuir la cantidad de trabajadores e intercambiarlos por capital.
Efectos negativos:
Hay que actuar contra la deflación para potenciar la demanda y se pueda cubrir el desfase con la oferta. El consenso entre los economistas sobre la mejor opción se limita al énfasis en actuar para prevenir la deflación más que para combatirla.
Sus poseedores no van a querer gastar sólo ahorrar. Esta conciencia ahorradora generalizada presupone que tiende a deprimir la economía.
La dificultad para devolver las deudas ya contraídas aumenta porque cada vez se gana menos dinero.
Ganar cada vez menos dinero, incluso aunque no se pierda poder adquisitivo por la bajada de los precios, es demoledor para la habitual psicología humana.
Efectos positivos:
Tasas de interés cercanas al cero.
Una demanda creciente gracias a las bajadas de precios.
Resumiendo: El mejor escenario es una inflación lo más cercana a cero posible.
Εγγραφή στο RSS - unos

Ενημερωθείτε για τα τελευταία νέα μας!

Οι εταιρείες του Ομίλου

Transparent
Transparent
Transparent
Transparent
Transparent